El Perú se sigue consolidando como una de las economías más atractivas para la inversión, sobre todo en el campo de la actividad minera. Este año, según datos de 2017, el Fraser Institute, que determina cuáles son los países que más atraen a los inversionistas mineros, ubicó al Perú en el puesto N° 19. Se trata de la mejor posición del país en este ránking que en el pasado había retrocedido del puesto N° 27 al N° 58 entre los años 2008 y 2012.
Según la consultora PwC, la actividad minera es uno de los principales detonantes del crecimiento en la economía peruana, gracias al flujo de inversión que atrae, su aporte económico y social y la generación de empleo. “En respuesta a la contribución de la actividad al desarrollo del país, el Estado peruano promueve las inversiones mineras a través de un marco global de estabilidad jurídica plena, libertad económica, garantías, promoción a las inversiones y pacificación”, señala la consultora.
Con esta nueva ubicación en el ranking del Fraser Institute, el Perú se consolida como el segundo país más atractivo de América Latina para invertir en minería, solo detrás de Chile. De este modo, se ratifica la supremacía del país en este frente, respecto de México (44), Colombia (64), Brasil (65), Ecuador (70), Venezuela (85) y Bolivia (86). Los expertos del Fraser Institute señalan que en el Perú se mezclan factores geológicos favorables, pero también reconocen el marco político de respeto a la inversión privada, y la regulación propicia para el desarrollo de la actividad minera. Por esa razón, en temas más específicos como Potencial Minero, el Perú alcanzó el puesto N° 14 y el N° 43 en percepción política. Estas posiciones representan un avance 3 y 11 peldaños, respectivamente, en comparación con las ubicaciones número 17 y 54 del 2016.
PROYECTOS POR VENIR
Entre los proyectos en cartera, el portafolio de Energía y Minas, que está liderado por el abogado Francisco Ísmodes, ha reconocido que existen 15 proyectos que se adjudicarán próximamente, como Colca y Jalaoca, ubicados en la región Apurímac. Michiquillay, adjudicado recientemente a favor de Southern Perú Copper Corporation, representará una inversión de más de US$2.000 millones. La actualización de la Cartera de Proyectos de Construcción de Mina consta de 49 proyectos con un monto global de inversiones de 58,507 millones de dólares, significando un incremento de 14% respecto de la Cartera del 2017, informó el Ministerio de Energía y Minas.
Al menos nueve proyectos mineros empezarán a construirse este año y estos comprometen una inversión de US$11.518. cinco proyectos son de cobre, cuatro de oro, uno de plata, dos de hierro, uno de zinc, uno de estaño y uno de fosfatos. Por ejemplo, los proyectos cupríferos más representativos son la ampliación de Toquepala (inicia en 2018), Ariana (en 2020), Quellaveco, Mina Justa, la expansión y ampliación de Toromocho. La importancia de esto radica en su aporte a la producción minera. Según Magalli Arellano, de Perú Top Publications, en el caso del cobre tendría un aporte de 520 toneladas métricas finas, mientras que en oro sería de 531 mil onzas, y en el caso de la plata, tendría una producción adicional de 8,4 millones de onzas.
Para el presidente de la Confiep, Roque Benavides, la salida constitucional del gobierno del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, y el ingreso del vicepresidente Martín Vizcarra, reconocido por haber sacado adelante importantes proyectos mineros para promover inversiones en el sector educación, ha mejorado el clima y la confianza de los empresarios. A decir del BID, solo la llegada de más inversión privada contribuirá para reducir la pobreza y generar más empleo. El Perú es considerado a la fecha el décimo primer país en América Latina con la mayor tasa de inversión privada y pública, representando alrededor del 22% del PBI. No obstante, el BID considera que esta tasa se sitúa por debajo del promedio de inversión en países emergentes, por lo que se debe llegar a niveles de 25% del PBI para promover un impacto real en la economía.
RAZONES PARA INVERTIR EN EL PERÚ
La asociación InPerú, que integra a los principales gremios en banca, finanzas y valores, con el respaldo del ministerio de Economía, el Banco Central de Reserva, Prom-Perú, Pro-Inversión, la Cancillería y la Superintendencia del Mercado de Valores, protagonizó su primer roadshow en 2012, en la Bolsa de Valores de Londres, una de las más grandes del planeta. Este 2018, la primera gira del año será a las ciudades de Toronto y Nueva York. El colectivo busca promover la inversión extranjera en el Perú, destacando siete pilares para llamar la atención de los agentes globales.
1. El Perú cuenta con uno de los más ricos yacimientos de cobre, plata, oro, plomo, zinc, gas natural, petróleo y urea.
2. Debido a las variaciones climáticas, naturales y culturales de sus regiones, es una economía globalmente calificada como mega diversa, con más microclimas que muchos países.
3. La economía peruana obtuvo la inflación promedio anual más baja en Latinoamérica, con 2.5%, por debajo de Chile (2.9%), Colombia (4.6%) y Brasil (6.0%).
4. Crecimiento anual de 5.8 % del PBI, logrado en el 2013, 2.4% en 2014 y 3.3% en el 2015, que lo incluye en el privilegiado grupo de las economías de más rápido crecimiento de la región.
5. En la última década el PBI del Perú se triplicó como resultado de su crecimiento económico, avanzando cada vez más hacia una economía de ingresos medio y medio/alto.
6. Su rápida expansión ha contribuido a reducir la tasa de pobreza en casi 18% en los últimos siete años, hasta alrededor de 21.8% de su población total para el 2015.
7. El Perú es miembro de la Alianza del Pacífico, que busca facilitar la liberación del intercambio comercial en la región, y posee TLC con países que representan el 58% del PBI global.
Sin embargo, si bien estas siete razones son verdaderas, el BID, en su reporte “La Hora de la Transformación”, señala que las tasas de interés real de los préstamos por inversión que tiene el Perú son altas —alrededor de 12%, solo por debajo de Honduras y República Dominicana—, porque existe carencia de proyectos de inversión rentable, más que una falta de financiamiento. Para el banco multilateral, esto ocurriría porque “los derechos de los acreedores son limitados y la gobernanza corporativa es débil”. Por otro lado, existen factores institucionales, como las regulaciones deficientes, la corrupción, el crimen y la baja calidad de la infraestructura, que afectan negativamente los incentivos para la inversión. De estos factores, el BID identifica dos como los más claves para potenciar el crecimiento: infraestructura y mercados financieros.
Como CEO, si le toca conversar con un inversionista extranjero, ¿qué sectores recomendaría para invertir? Es importante señalar que, a la suma de sectores con alto potencial de crecimiento, se suma el mercado de los emprendimientos tecnológicos, que han generado la llegada de muchos fondos de inversión en capital de riesgo. Según XCALA, plataforma para promover la inversión en proyectos en etapa temprana, que desarrolló el “Monitoreo de la Actividad Ángel”, en el que evalúa el crecimiento de esta actividad desde hace 10 años en el Perú, el 2017 el país fue el que creció más en la región, a partir de proyectos con rentabilidad de entre 10% y 30%.